5 beneficios de usar Google Analytics en tu negocio

Es una pregunta recurrente. Lo cierto es que el que sepa cómo hacer crecer un negocio usando Google Analytics tiene en sus manos un enorme poder para triunfar.   

Todo negocio, ya sea un emprendimiento o una empresa consolidada, necesita medir sus resultados basándose en los datos que arrojan indicadores de la analítica web. Esto ya dejó de ser una elección, hoy es una obligación.  

Haciendo una analogía, un sitio web es un lugar de residencia con la salvedad de que aquí las puertas siempre están abiertas por lo que las visitas van y vienen todos los días.  Por ese motivo, es fundamental realizar una medición. Esos usuarios “dejan huellas” que más vale seguir para poder definir las próximas acciones comerciales, comunicacionales o de marketing. 

¿Qué se puede conocer con la analítica digital? ¡Casi cualquier dato que quieras medir! Los datos que ofrece Google Analytics son tan valiosos que, incluso permiten detectar problemas en diseño web o interfaz, para mejorar y ganar posicionamiento en Internet.

¿De dónde provienen los datos de Google Analytics?

Los datos provienen de la interacción de las personas con plataformas digitales como sitios web, apps, campañas o publicidad en redes sociales. 

Cuando la interacción se convierte en dato, comienza la etapa de interpretación del comportamiento de los usuarios, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad del negocio.

Si quieres aprender a sacarle partido a Google Analytics, te mostramos cinco ventajas de usarlo para hacer crecer tu negocio. 

1. Conocer a los usuarios que entran a tu web y definir tu audiencia

Saber de los usuarios del sitio web, entender lo que les motiva y, en general, su comportamiento son informaciones que representan una clara ventaja para cualquier negocio.  

En ese sentido, Google Analytics es un excelente aliado para cualquier negocio que pretenda tomar decisiones orientadas a hacer crecer sus beneficios económicos o su posicionamiento de marca.  

Comprendiendo y aprendiendo a analizar datos demográficos y geográficos, además de conocer los intereses de la audiencia o la tecnología que utiliza, es posible definir qué tipo de contenido crear y cómo enfocar y personalizar los anuncios de pago. 

En definitiva, la información que arroja es tan relevante que permite: 

  • Conocer los hábitos de consumo de los usuarios con mayor precisión.
  • Crear una completa estrategia de marketing digital a partir de la interpretación de los datos sobre el público. 
  • Definir mejor las audiencias o buyer personas.
  • Dirigir, con base, los esfuerzos hacia el segmento que presenta mayor interés en el negocio.

2. Analizar tus fuentes de tráfico y decidir qué redes sociales usar

Las fuentes de tráfico son los distintos canales de donde los usuarios llegan a un sitio web: búsqueda orgánica, redes sociales, tráfico directo (entrando directamente a la web), tráfico de referidos desde otras páginas, email y campañas de ADS, entre otras. 

Entendiendo cuáles son las fuentes que atraen mayor o menor cantidad de usuarios y la calidad de los mismos es posible tomar decisiones para:  

  • Fortalecer las más débiles.
  • Potenciar las que generan un mayor beneficio para el negocio. 

Si se planea una campaña de anuncios en redes sociales es importante distinguir en cuál de ellas se realizará. Por supuesto, debe efectuarse en la que se encuentre la mayoría de los usuarios interesados en el producto o servicio. ¡Y eso lo sabrás con Analytics! 

Teniendo en tus manos esta información, podrás hacer un buen uso de la inversión económica y de tiempo.  

Otro caso es el de los usuarios que llegan a la web a través de newsletter o una oferta hecha por correo. Aquí, los datos de Google Analytics permiten ver si la estrategia de email marketing está dando resultados todo para afinar las próximas acciones.  

No se trata de saber cuántos destinatarios han abierto tus correos o cuántos se suscribieron, para eso están los gestores de email marketing. Con Google Analytics se debe ir un paso más allá y conocer, por ejemplo, cuántos usuarios compraron a través de una campaña de mailing. 

3. Comprender cómo se logran tus conversiones digitales

Las conversiones son mucho más que solo compras. Las conversiones son acciones específicas realizadas por los usuarios dentro de un sitio web y definidas por quienes administran Google Analytics.

Lo esencial es medir todo. Por eso, siempre es importante definir seguimientos a acciones como la actividad del carrito de compra, a la cotización, compra de un producto o a la descarga de un ebook u otro lead magnet.  

Pero ¿para qué sirve? Midiendo las conversiones es posible realizar modificaciones o reforzar la estrategia de marketing o comercial.  

Aparte de mostrar las veces que se realiza la conversión programada, esta plataforma muestra una serie de datos que permiten analizar en profundidad la forma de actuar de los usuarios previo a la conversión, a través de gráficos como: 

  • Embudo de conversión.
  • Flujo de objetivos.
  • Conversiones asistidas.
  • Longitud de la ruta de conversión.

Analytics da la opción de crear un embudo de conversión para entender el camino que ha seguido el usuario hasta realizar la conversión (acción) esperada.

4. Analizar el rendimiento de campañas

Google Analytics permite mantener un seguimiento de cada campaña digital, sea orgánica o de pago. La herramienta nos permitirá ver: 

  • Tráfico: si la campaña muestra un alto tráfico significa que está siendo atractiva para el público.
  • Usuarios recurrentes: si existe un alto número de usuarios recurrentes quiere decir que la campaña causó interés para quienes la vieron, por lo que han decidido volver a ingresar a tu sitio web.
  • Páginas por sesión: si la campaña muestra una alta cantidad de páginas por sesión implica que ha causado interés, y que invita a las personas a seguir navegando dentro de la web con el fin de conocer el negocio. 
  • Porcentaje de rebote: si tu campaña muestra un bajo porcentaje de rebote representa que lo que muestras es lo que los usuarios quieren ver. En el caso contrario significa que los usuarios no están encontrando lo que necesitan. Por lo tanto, es fundamental que tus campañas sean claras y adecuadas en términos de contenido.

5. Tomar mejores decisiones para aumentar el ROI de tu
e-commerce

Si tienes un sitio web e-commerce, existe la posibilidad de conectarlo con Google Analytics para visualizar de manera cuantificable las distintas áreas que tienen incidencia sobre tu tienda en línea. Todo con la intención de comprender las tendencias y el comportamiento de los usuarios antes de realizar la compra, y así poder impulsar la venta.

Es esencial tener en cuenta el rendimiento y costos de tus campañas con el objetivo de buscar una mejora continua en el retorno sobre la inversión (ROI).

Los análisis e-commerce incluyen métricas relacionadas con el recorrido completo del cliente desde el descubrimiento, la adquisición, la conversión y, finalmente, la retención y la promoción.

Con la analítica web, la empresa —del tamaño que sea— puede optimizar el rendimiento del negocio e identificar nuevas oportunidades comerciales. Pero es de suma importancia no despreocuparse:  analiza, constantemente, el rendimiento de tus campañas para evaluar cuáles son las que arrojan los mejores resultados.

Si necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

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