Llevo más de 10 años trabajando en Marketing Digital y he podido manejar grandes cuentas o tener clientes muy potentes, cómo marcas nacionales y clientes internacionales. He dictado por más siete años clases en diferentes universidades y también he realizado charlas en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Durante todos estos años me he encontrado con muchísimas personas que no creen en el Posicionamiento SEO o no le dan el valor relevante que tiene en Marketing Digital.
Año 2023. Estamos hablando sobre IA, ChatGPT, cambios en el algoritmo de Google y el poder que está teniendo Tik Tok sobre otras redes. La impactante red china, cuestionada por Silicon Valley, que hoy tiene cómo “heavy users” a adolescentes, niños y adultos, con un alcance altísimo. Sin embargo, todo, absolutamente todo, lo que está relacionado con digital tiene que ver con un concepto clave: El contenido.
Durante mucho tiempo he mencionado que el SEO o Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es 50% contenido y 50% técnico. Hoy lo vuelvo a afirmar, y siento y creo que es fundamental implementar una estrategia SEO en un sitio web. La toma de decisión de los consumidores o usuarios sigue generándose mayoritariamente en un sitio web, sin desmerecer a las redes sociales. Por eso la web sigue siendo fundamental.
El peor error que puede existir en Marketing Digital es implementar campañas SEM o de inversión pagada sin antes haber realizado una implementación SEO o al menos preocuparse de los factores más importantes del posicionamiento orgánico, cómo por ejemplo, la velocidad de carga de la web o títulos y meta descripciones.
Tenemos que considerar que al menos hoy Google ha presentado 200 factores fundamentales para el posicionamiento SEO. Además, hace un par de días presentó en el Google IO algunos cambios que realizará en el motor de búsqueda con inteligencia artificial, por lo que creemos que 2023 será un año movido en novedades y cambios en la forma de hacer búsquedas.
Cómo conclusión, considero que SEO sigue siendo importante. El contenido de valor sigue siendo importante y no solamente debemos creer que la IA nos va a resolver la vida. No debemos olvidar que el Marketing Digital es un ecosistema, dónde se vinculan las redes sociales con el sitio web, las aplicaciones, etc.
Pero cómo todo gran ecosistema necesita alimentarse. Y es aquí dónde el contenido es fundamental. ¿De qué nos sirve hacer una campaña si nuestra web es pésima y tiene un porcentaje de salida enorme? Tenemos que solucionarle la vida a nuestros clientes, tenemos que ayudar a nuestros clientes y tenemos que mostrarles respuestas certeras a sus búsquedas en los motores de búsqueda. Google sigue liderando este ámbito.